VIVO
Día de la Seguridad Vial: Humahuaca intensifica operativos contra el transporte ilegal y las infracciones en moto
EDUCACIóN
10/06/2026 •  👁️ 0 visitas
DIA DE LA SEGURIDAD VIAL

Día de la Seguridad Vial: Humahuaca intensifica operativos contra el transporte ilegal y las infracciones en moto

En el marco del Día de la Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Humahuaca ratificó su compromiso con la prevención y el ordenamiento del transporte en la ciudad. El director del área, Aldo Cruz, brindó detalles sobre los intensos operativos que se vienen desarrollando para combatir el transporte no habilitado y mejorar la conducta de los conductores locales.

En el marco del Día de la Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Humahuaca ratificó su compromiso con la prevención y el ordenamiento del transporte en la ciudad. El director del área, Aldo Cruz, brindó detalles sobre los intensos operativos que se vienen desarrollando para combatir el transporte no habilitado y mejorar la conducta de los conductores locales.

Freno a las aplicaciones y remises «truchos»

Uno de los puntos más críticos señalados por el funcionario es la proliferación de vehículos que operan bajo aplicaciones móviles como Uber y Didi, además de los denominados «remises truchos». Cruz fue tajante al respecto: “Humahuaca no está adherida a estas aplicaciones”, por lo que cualquier servicio de transporte que no cuente con la habilitación municipal correspondiente es considerado ilegal.

El director explicó que estos operativos buscan proteger a los trabajadores del volante que cumplen con el pago de cánones y la presentación de documentación, además de garantizar la seguridad de los pasajeros. “Tratamos de que la gente tome los vehículos habilitados por cualquier inconveniente que pueda pasar”, señaló.

Operativos diarios y puntos de control

Las tareas de control no se limitan a los días hábiles. Según se informó, los inspectores trabajan de lunes a domingo en distintos puntos estratégicos de la ciudad. El esquema de trabajo comienza diariamente con la cobertura en las zonas escolares y luego se desplaza hacia otros puntos de referencia para el control de:

Motos: Uso obligatorio del casco y control de excedente de pasajeros (se han detectado hasta tres personas por vehículo).

Documentación: Verificación de habilitaciones para el transporte de pasajeros.

Educar antes que multar

Pese a la rigurosidad de los controles, desde la Dirección de Tránsito destacaron que el objetivo principal no es recaudatorio. “Lo nuestro no es ir a hacer multas, sino educar. Queremos construir la seguridad vial entre todos”, expresó el funcionario, quien también aprovechó la oportunidad para saludar y reconocer la labor de los inspectores en su día.

Para finalizar, se recomendó a la población y a los conductores estar atentos a las señales de los agentes y colaborar con las inspecciones para evitar accidentes y sanciones, resaltando que la seguridad en las calles es una tarea que involucra a toda la comunidad humahuaqueña.