De Humahuaca al país: Quillay Méndez en Rosario y Córdoba con identidad y denuncia
La artista humahuaqueña se encuentra en Rosario, Santa Fé, presentando «Suri Lithium», una muestra que cruza el arte con la problemática ambiental. Tras una exitosa gira por Córdoba investigando las raíces afro de la cueca, anunció su regreso a Jujuy con una obra imperdible para julio.
La artista humahuaqueña se encuentra en Rosario, Santa Fé, presentando «Suri Lithium», una muestra que cruza el arte con la problemática ambiental. Tras una exitosa gira por Córdoba investigando las raíces afro de la cueca, anunció su regreso a Jujuy con una obra imperdible para julio.
El arte de la Quebrada de Humahuaca sigue rompiendo fronteras. En una entrevista exclusiva, la artista Quillay compartió detalles de su intensa agenda cultural que hoy la tiene como protagonista en las grandes ciudades del país, llevando consigo no solo la estética andina, sino un profundo mensaje de resistencia y memoria.
Rosario: El color de la tierra en disputa
Actualmente, Quillay se encuentra en Rosario, donde inauguró la muestra *»Suri Lithium»* en el Centro Cultural Parque de España. Bajo la curaduría de Guad Creche (Museo del Devenir), la exposición reúne a 13 artistas de Jujuy y Salta para abordar una de las problemáticas más urgentes de la región: la explotación del litio y su impacto ambiental.
«Estas fotografías plantean un futuro: cómo podrían ser las comunidades indígenas, qué sabor tendrá el agua o qué color tendrá el cielo ante la contaminación» explicó la artista. La inauguración contó además con una performance de Tiziano Cruz, reforzando el concepto de crear arte desde la «periferia» para interpelar a los grandes centros urbanos.

Córdoba: El rescate de la «Cueca Quebradeña»
Antes de desembarcar en Rosario, Quillay recorrió la provincia de Córdoba con un taller que generó gran repercusión: «La Cueca Quebradeña». Lejos de la versión comercial de los festivales, su propuesta nace de una investigación personal sobre la diáspora afrodescendiente y su influencia en la cultura andina.
Con talleres repletos de participantes en Unquillo, Agua de Oro y la Universidad Provincial de Córdoba, Quillay buscó transmitir una danza «aérea y en conexión con la Pacha». «Fue romper una barrera muy linda», destacó, agradeciendo la gestión de Paula Granero y Bárbara Torres que permitió llevar este saber ancestral a instituciones académicas cordobesas.
El regreso a casa: Primicia para julio
Tras su paso por Rosario, Quillay ya prepara su retorno a la provincia con una fuerte apuesta teatral junto a Máximo Mamaní (Tilcara). Se trata de la obra «El último rito, La civilización ha muerto», una pieza que ya recorrió museos y galerías de Buenos Aires y que finalmente tendrá su despliegue en suelo jujeño.
La agenda de presentaciones:
*10 de Julio: Teatro El Pasillo (San Salvador de Jujuy).
*12 de Julio: La Red Mote (Tilcara).
Con el retorno de Quillay, la Quebrada recupera a una de sus embajadoras más inquietas, quien continúa demostrando que el arte del norte argentino tiene una voz potente, crítica y profundamente conectada con su territorio.
