El regreso de un grande: Diego Méndez y el renacer de URUS en Humahuaca
Con 30 años de trayectoria y una expansión que ya cruza fronteras internacionales, el reconocido profesor Diego Méndez anunció el retorno de sus clases al Centro Cultural Ricardo Vilca en un emotivo reencuentro con su pueblo natal.
Con 30 años de trayectoria y una expansión que ya cruza fronteras internacionales, el reconocido profesor Diego Méndez anunció el retorno de sus clases al Centro Cultural Ricardo Vilca en un emotivo reencuentro con su pueblo natal.
En una conferencia de prensa cargada de nostalgia y proyectos ambiciosos, el profesor Diego Méndez formalizó la reinauguración de la filial Humahuaca del Ballet URUS, «Virgen de la Candelaria». Lo que comenzó hace tres décadas como un sueño personal —bailando casi a escondidas en la habitación de su madre— hoy se ha transformado en una institución que pisa fuerte en Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Cruz y que recientemente desembarcó en Santiago de Chile.
“Ya traspasar fronteras nos pone la piel de gallina y nos compromete más”, expresó Méndez, quien destacó que el grupo se encuentra en plena etapa de legalización para obtener su personería jurídica. Sin embargo, más allá del crecimiento nacional e internacional, el corazón de la jornada estuvo puesto en el regreso a casa.
Raíces y gratitud
Méndez no olvidó a quienes le tendieron la mano en sus comienzos autodidactas. Tuvo palabras de profundo reconocimiento para la familia Castro Gutiérrez —Doña Ofelia, Don José, Roxana y Patricia—, a quienes calificó como el «trampolín» fundamental de su carrera. También evocó con cariño a la primera camada de bailarines que lo acompañó en sus primeros pasos, mencionando a nombres históricos como Cristian Condorí, María Guzmán, Claudia Cari, Alejandro Líquez y Karina Toconás entre otros.
Danza que sana
El momento más sensible de la conferencia ocurrió cuando el profesor dedicó su presente y su esfuerzo a la memoria de su hija, LUCIANITA. Con la voz quebrada, aseguró que ella es su «fortaleza constante» y el motor que lo impulsa a seguir transmitiendo el amor por la danza y la cultura.
Lo que se viene
El 30° aniversario de URUS se celebrará a lo grande con un curso y una cena de gala en San Salvador de Jujuy, donde se espera la visita de todas las filiales. Pero la noticia que más impactó en la Quebrada fue el anuncio de traer la Final Internacional del «Legado» a Humahuaca el próximo mes de noviembre, abriendo una ventana al mundo para el talento local.
Para los interesados en sumarse a esta nueva etapa, las clases en Humahuaca se dictarán en el centro cultural Ricardo Vilca, inicialmente los miércoles y viernes, con horarios a confirmar a través de sus redes sociales bajo el renovado logo de URUS.
