El municipio y el Colegio de Arquitectos de Jujuy firman convenio para potenciar el desarrollo urbano
En un paso clave para el ordenamiento del territorio, se concretó la firma de un convenio marco entre el municipio y la Usina de Ordenamiento Territorial (UOT), perteneciente al Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Jujuy (COPAUJ. El acuerdo abre la puerta a concursos de proyectos y una planificación que priorice el paisaje quebradeño.
En un paso clave para el ordenamiento del territorio, se concretó la firma de un convenio marco entre el municipio y la Usina de Ordenamiento Territorial (UOT), perteneciente al Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Jujuy (COPAUJ. El acuerdo abre la puerta a concursos de proyectos y una planificación que priorice el paisaje quebradeño.
En una jornada trascendental para el futuro urbanístico de la ciudad, se formalizó un convenio de colaboración mutua con la participación de la Intendente Karina Paniagua y parte de su gabinete junto a los concejales Cristian Paredes y Alex frites y el presidente del COPAUJ, Arq. Carlos Javier Cícero. El acuerdo busca integrar a Humahuaca en una red de trabajo colectivo que piensa la urbanidad desde una perspectiva regional y ambiental.
El arquitecto Cicero expresó su satisfacción por concretar este proyecto que se venía gestionando hace meses. «Estamos muy felices de ser un actor más para llevar a cabo gestiones colectivas de trabajo que tienen que ver con el paisaje, algo que nos interesa mucho», señaló el profesional.
Proyectos y concursos en agenda
Si bien se trata de un convenio marco, el acuerdo permitirá la firma de convenios específicos para intervenciones urbanas, proyectos particulares y el lanzamiento de concursos de diseño. Una de las primeras acciones tras la firma será la inspección de las márgenes de los ríos locales, con el objetivo de evaluar la factibilidad de un concurso de proyectos para esa zona crítica de la ciudad.
Una visión regional
Desde la UOT, Cicero enfatizó que Humahuaca no debe pensarse de forma aislada. «Consideramos que todos los municipios y comunidades alrededor del eje, tienen que formar parte para empezar a pensar la urbanidad desde otro lugar», explicó. Según el arquitecto, la región comparte unidades ambientales y problemáticas comunes que requieren planteamientos integrales donde el territorio y el paisaje sean protagonistas «desde el día número uno».
Con esta firma, Humahuaca se suma formalmente al trabajo que viene realizando la Usina de Ordenamiento Territorial, apostando por un crecimiento que respete y ponga en valor su identidad paisajística única.
