ESTUDIANTES DE LA REGIÓN SE REUNIERON EN HUMAHUACA PARA FORTALECER SUS CENTROS Y PROYECTOS
En una jornada de trabajo realizada en la Escuela Normal “República de Bolivia”, referentes de la Federación de Centros de Estudiantes de la provincia mantuvieron un encuentro clave con presidentes y delegados locales para abordar problemáticas comunes y planificar actividades.
En una jornada de trabajo realizada en la Escuela Normal “República de Bolivia”, referentes de la Federación de Centros de Estudiantes de la provincia mantuvieron un encuentro clave con presidentes y delegados locales para abordar problemáticas comunes y planificar actividades.
La Escuela Normal de esta ciudad fue sede de una importante reunión que convocó a los Centros de Estudiantes de diversas instituciones educativas, tanto de la zona urbana como de localidades aledañas. El encuentro contó con la participación de miembros de la Federación de Centros de Estudiantes de la provincia, quienes arribaron para brindar asesoramiento y escuchar las inquietudes de los jóvenes dirigentes.
Estuvieron presentes la Escuela Normal, el Colegio Polimodal 8, la Escuela Agrotecnica, la Escuela Rural 2, Secundario n° 28 Tres Cruces, Secundario n°25 Humahuaca, Secundario n°44 de Varas, Polimodal n°5, Secundario n°26 de Uquía.
Contaron con la presencia desde la Federación de Centros de estudiantes, la prof. Mayra Zenteno y el asesor jurídico Eduardo López explicando la importancia, la implementación y gestión del estatuto. También acompañaron los concejales Alejandra Fernández, Alex Frites y Cristian Paredes.
Tobías Flores, representante de la Federación, destacó la gran convocatoria: “Llegamos hoy por la mañana y nos recibieron muy bien. Estuvimos conversando con los chicos de todos los colegios de los alrededores, quienes vinieron representados por sus presidentes, vicepresidentes y tesoreros con muchas ganas de trabajar”.

Desafíos logísticos y la Fiesta de los Estudiantes
Uno de los temas centrales de la agenda fue la organización de las tradicionales carrozas. Ante la dificultad que representa para muchos alumnos las distancias entre sus hogares y los canchones de construcción, se planteó la necesidad de establecer puntos estratégicos. “Estamos viendo de arreglar un punto medio donde todos puedan venir, participar y disfrutar del momento. Queremos que todos la pasen bien y que la distancia no sea un impedimento para representar a su colegio”, explicó Flores.
Poner en valor el saber local
Además de las problemáticas de gestión, los estudiantes presentaron proyectos innovadores que buscan rescatar y compartir los conocimientos específicos de cada orientación escolar.
“Es muy valioso que los chicos quieran mostrar su especialización y valorizar lo que aprenden en sus colegios. Desde la Federación estuvimos dándoles tips y herramientas para que puedan resolver sus conflictos y llevar adelante estos proyectos con éxito”, concluyó el referente estudiantil.
La jornada finalizó con un balance positivo, consolidando un espacio de diálogo y cooperación entre los centros de estudiantes de la Quebrada y la conducción provincial.
