VIVO
Operativo histórico en Palca de Aparzo: Cerca de 50 vecinos tramitaron su Licencia Nacional de Conducir
EDUCACIóN
11/06/2026 •  👁️ 0 visitas
SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

Operativo histórico en Palca de Aparzo: Cerca de 50 vecinos tramitaron su Licencia Nacional de Conducir

A través de un «convenio satélite» entre la Municipalidad de Humahuaca y la comuna de la Zona del Zenta, se llevó adelante una jornada intensiva de capacitación y exámenes. El 80% de los aspirantes ya completó el trámite.

A través de un «convenio satélite» entre la Municipalidad de Humahuaca y la comuna de la Zona del Zenta, se llevó adelante una jornada intensiva de capacitación y exámenes. El 80% de los aspirantes ya completó el trámite.

PALCA DE APARZO – En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la localidad de Palca de Aparzo fue sede de un importante operativo para la obtención de la Licencia Nacional de Conducir. La iniciativa, surgida desde el área de Seguridad Vial de Humahuaca, busca descentralizar el servicio y llegar a los pobladores de las zonas rurales.

Rubén Carrillo, referente del área, destacó el éxito de la convocatoria: «Estamos hablando de entre 40 y 50 personas que se han ido capacitando y formando». Durante la jornada de ayer, los vecinos no solo asistieron a los cursos, sino que también rindieron los exámenes teóricos y prácticos, además de acceder a los exámenes psicofísicos obligatorios realizados por el equipo médico que se trasladó al lugar.

Trabajo en conjunto

Este avance fue posible gracias a un convenio firmado por la Intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, y la comisionada de Palca de Aparzo, Elba Ramos, permitiendo que el recurso llegue directamente a la comunidad sin que los vecinos deban trasladarse largas distancias.

A pesar de las dificultades de conectividad que presenta la zona, el operativo logró completar con éxito el 80% de las emisiones previstas. «Quedó el compromiso para finalizar la jornada con el porcentaje restante en otro momento que ya estaremos coordinando», explicó Carrillo.

Hacia una conducción segura

Desde el municipio subrayaron que estas acciones forman parte de una política integral que incluye la educación vial como pilar y el uso del observatorio vial para reducir siniestros. Asimismo, se adelantó que Humahuaca comenzará próximamente con la emisión de licencias de conducir profesionales, fortaleciendo la formación de los conductores en toda la región.